Los sistemas de diagnóstico de a bordo nos permiten conocer en tiempo real el
estado de un vehículo. No solo nos permiten conocer los códigos de fallos almacenados, también nos permiten conocer en tiempo real un gran número de variables de especial relevancia como la velocidad, el nivel de combustible, el nivel
de emisión de CO2, etc.
Este Trabajo Fin de Grado se centra en un sistema de diagnóstico específico, de
los muchos existentes, basado en el protocolo OBD-II sobre CAN-BUS. En
primer lugar se realiza un estudio teórico de los distintos protocolos de comunicación bus y de diagnosis usados actualmente en los vehículos. A continuación,
se propone una implementación práctica de un sistema de diagnosis OBD-II centrándose en el extremo del BUS que corresponde al Engine Control Unit o
Unidad de Control de Motor (ECU).
Debido al constante avance tecnológico, los automóviles que anteriormente eran
puramente mecánica y electricidad, hoy día son controlados por la electrónica y
sistemas de procesamiento los cuales se encargan de controlar el automóvil
informando al usuario sobre el estado del mismo, almacenando códigos de falla
y transmitiendo información en tiempo real de variables que necesitan ser visualizadas.
Estos avances han permitido simplificar la reparación del automóvil, detectando
fallos potenciales que pudieran dañar más al automóvil, además de simplificar y
centralizar la visualización de variables en tiempo real, que ahora pueden ser leí-
das directamente desde el ordenador central o ECU. El presente proyecto implementa un sistema de diagnóstico a bordo basado en el protocolo de diagnosis
OBD-II sobre CAN-BUS que permitirá, tanto visualizar variables en tiempo real,
como realizar un diagnóstico del estado del automóvil que muestre los códigos
de falla almacenados y permita borrarlos una vez reparados. El sistema propuesto se centra en el desarrollo de un equipo electrónico simulador de una ECU.
Estos equipos son de gran utilidad cuando se necesita incluir nuevos parámetros a medir en la ECU y ver cómo se detectan luego en los programas software
de visualización de diagnóstico.
Publicar un comentario