La operación de los pistones depende de un apoyo apropiado del
perno, en los barrenos del pistón, o sea, que no todos los pistones
tienen el mismo ajuste de perno.
En años recientes y como resultado de cuidadosas pruebas, hay la
tendencia hacia el ajuste de pernos más libres en los barrenos del
pistón, pues existe la desventaja en ajustes apretados de "amarre"
del perno en los barrenos, entorpeciendo el deslizamiento hacia
afuera de los barrenos sobre el perno cuando el pistón se calienta y
hacia adentro cuando se enfría.
Estos ajustes de pernos más libres en los barrenos, se deben a la
perfección de maquinados de la superficie por métodos modernos
de producción, tanto de los pernos como de los barrenos. Este
ajuste es tan preciso que cada pistón viene con su respectivo perno
ya confrontado, no siendo recomendable que se cambien los pernos
de un pistón a otro y menos de un juego a otro, pues aún cuando la
diferencia sea de una diezmilésima de pulgada, esta influye en el
funcionamiento del motor.
En la página siguiente damos a cuadro de los diferentes ajustes de
perno. (Estos son efectivos a una temperatura ambiente de 21°C
[70°F]. A menor temperatura, se apretará el perno; a mayor temperatura,
tenderá a ser mas flojo.
Deben estar perfectamente limpios los
barrenos
del pistón y el perno).








 

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